Escrito por Gersom Gamboa
Gersom es egresado del Diplomado en Liderazgo y Colaboración. Al igual que sus compañeros, al graduarse del programa, fue invitado a convertirse en Mentor de un nuevo líder. En este artículo, Gersom nos da consejos sobre cómo desarrollar una sesión de mentoría en línea.
Tips para desarrollar una sesión de mentoría en línea
Seguimos explorando nuevas alternativas para seguir impulsando la mentaría en línea, y una de los temas de la comunicación son las preguntas poderosas. Seguramente el calificativo “poderosas”, nos llame mucho la atención, y nos haga imaginar que estas preguntas están llenas de una gran responsabilidad, y en realidad en este proceso, las preguntas poderosas cumplen con una función muy importante, ya que serán el recurso que usaremos para impactar en la comunicación. La intención es acompañarles, les quiero compartir una manera sencilla de comprender a las preguntas, con la intención de motivarte a crear tu propio listado de verbos y preguntas poderosas.
Primero debemos de comprender que el proceso de mentaría, no es una entrevista de trabajo, por lo que las preguntas que emplearemos tendrán un tiempo, una forma y un significado en la conversación. Es por ello que las preguntas breves y sencillas tendrán mejores resultados, evitando las preguntas cerradas, en donde vamos a recibir un “Si”, o un “No”, ya que aquí no habrá mayor información. Las preguntas abiertas nos permiten mejores oportunidades para crear, imaginar y para diseñar nuevas posibilidades en el alcance del objetivo del mentee.
Quiero invitarte a hacer un listado de las preguntas, que utilizas de manera cotidiana y estas las puedas agrupar según a las siguientes características:
Las preguntas débiles, pueden ser aquellas preguntas que carecen de forma y significado, ya que no ofrecen información de importancia, o bien, pueden llevar al mentee a explorar otras áreas de su vida, que no están apegadas en este momento a su objetivo. Por ejemplo: ¿Te sentiste mal con lo qué pasó?, Entre resolver el conflicto, aceptarlo o resignarte ¿Qué prefieres? Mi recomendación es evitar el uso de estas preguntas, ya que puedan herir o lastimar al mentee, e incluso podamos hacerle sentir subestimado.
Las preguntas que pueden generar amenaza en la conversación, son aquellas que confrontan al mentee, como una manera de “obligarle” a reaccionar frente a su objetivo. Posiblemente nosotros como mentores podemos tener claro el panorama, pero debemos de ser amables y esperar el tiempo del mentee para alcanzar su propio objetivo, a su propio ritmo. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si no logras tu meta?, ¿Vas a reaccionar de forma inmediata o qué quieres hacer?, ¿Cómo te sentías hace un año, antes de que empezaran tus problemas? Aquí nuevamente recomiendo evitar estas preguntas, en realidad no son las mejores para un proceso de mentaría.
Ahora bien, ya hemos visto las preguntas débiles o que presentan amenaza en una conversación, ahora quisiera que exploremos las alternativas con las preguntas que nos generan fortaleza en una comunicación, y estas son las que nos generan espacios de apertura, abre nuevas oportunidades de ampliar la información, son las que permiten explorar el objetivo, pero sobre todo proyectan el futuro e invitan a la acción. Por ejemplo: ¿Qué conocimientos tienes, que te apoyarán a alcanzar tu objetivo?, Para ti, ¿Cuál sería el resultado de un aprendizaje ideal?, ¿Cuál es la conclusión que más te impacta de la conversación que hemos tenido?
Estas preguntas que son fortalezas en la comunicación, también se vinculan con las preguntas que generan identificar las oportunidades en la conversación, ya que estas apoyan a aterrizar, a llegar a un puerto seguro en donde el reflejo del resultado, se vea en la satisfacción del mentee, al haber descubierto las oportunidades que tiene, en relación a su objetivo. Por ejemplo: ¿Qué habilidades pondrías en práctica para superar el reto?, ¿Has dimensionado el impacto de tu proyecto?, ¿Con qué recursos cuentas, con los que puedes empezar?, ¿Cuál sería el siguiente paso?, ¿Qué te gustaría hacer, de aquí a la siguiente sesión?
Las preguntas poderosas son la clave para desarrollar las sesiones y obtener los mejores resultados. La mejor manera pasa saber qué preguntar, es escuchando al mentee y ser nosotros como mentores, quienes tengamos claro y presente, en todo momento, el objetivo planteado para el proceso.
Seguimos en la aventura.
Gersom Gamboa
Generación 2017