Círculos de Diálogo
Los seres humanos son diferentes. En todo el mundo, comemos de manera diferente, hablamos de manera diferente, rezamos de manera diferente, bailamos de manera diferente, nos conectamos de manera diferente, pero todos hacemos todas esas cosas, sin importar de dónde venimos. Las "herramientas para la colaboración" del mes pasado se centraron en el dicho de Lila Watson, "si has venido a ayudarme estás perdiendo el tiempo, pero si has venido porque tu liberación está ligada a la mía, entonces vamos a caminar juntos". "Creo que la mayoría de las personas pueden reconocer la profunda verdad que está escrita en estas palabras, pero algunos de nosotros temblamos al pensar en cómo avanzar". ¿Cómo vivo la solidaridad? ¿Cómo, en las palabras de Audre Lorde, "definir y empoderar" en lugar de "dividir y conquistar"? En ALG, creemos que todo esto comienza en círculo. Diferentes personas, con diferentes historias, sentados en círculo con fuego, tierra, agua en el centro, valores compartidos escritos y un objeto de la palabra honrada. Las prácticas restaurativas han entrado en cada programa, cada práctica, cada conversación que facilitamos, lideramos y tenemos. Comenzando con círculos de diálogo, le mostraremos cómo vivimos la solidaridad hacia la que Lila Watson y Audre Lorde nos invitan.
"Círculos" o "Círculos de diálogo" son una especie de conversación facilitada en la que cada participante tiene la oportunidad sagrada de expresarse, mientras que los otros participantes que se sientan con ellos tienen la misma oportunidad sagrada de escuchar. Hay muchas definiciones de círculos, pero nuestro favorito proviene de Kay Pranis, una maestra reconocida mundialmente de Talking Circles. Kay tiene una definición de cuatro partes del proceso que se enumera a continuación:
- Una pieza de conversación, es el modo principal de regular la conversación, de modo que cada persona tenga la misma oportunidad de hablar.
- Los participantes entablan una conversación intencional sobre valores y un conjunto de pautas sobre cómo quieren estar juntos.
- El proceso se abre y se cierra con alguna forma de ceremonia.
- La construcción de relaciones precede y es tratada tan igualmente importante cómo abordar problemas difíciles.
Este proceso se utiliza para cualquier variedad de cosas: resolver una disputa, resolver un problema, celebrar un cumpleaños o explorar temas incómodos y enseñar una lección. Los círculos en sí mismos no tienen una historia de origen única, sino que pertenecen a las culturas antiguas del mundo, regaladas a las generaciones modernas a través de las poblaciones indígenas de Canadá y Nueva Zelanda. La práctica de sentarse en círculo nos conecta con nuestro ser más verdadero, la parte de nosotros que busca la unidad con el flujo y reflujo del mundo natural, así como con nuestros vecinos.
Según la definición de Kay Pranis, el enfoque principal en el proceso del Talking Circle es construir relaciones. El trabajo de construir relaciones es más importante que cualquier otra cosa. Esto significa que en cualquier círculo dado, si el facilitador se da cuenta de que el grupo que se sienta junto en el círculo no está lo suficientemente unido, retrasará la discusión del tema establecido para garantizar que haya una comunidad construida entre los participantes antes de proceder. A veces, construir relaciones es todo lo que se logra en un círculo, y eso a menudo es lo suficientemente grande. La mayoría de los círculos tienen un objetivo específico, tienen lugar en varias sesiones, no solo en una.
Por supuesto, Kay Pranis es solo uno de los muchos practicantes en este campo, siendo los pueblos indígenas los más arraigados. En ALG también aprendimos del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas y los Círculos de Confianza de Parker Palmer. Hay una gran variedad de formas, tamaños y estilos para practicar círculos y siempre que los hagas desde un lugar de solidaridad, desde la equidad y la comprensión de que cada voz es sagrada, cada historia es válida y nadie es más importante que el otro, entonces lo estás haciendo bien.