El viernes 31 se realizó el conversatorio ‘Educación de los pueblos indígenas en la nueva normalidad’, en la que participó Francisca Domingo, participante de nuestro Diplomado en Liderazgo y Colaboración en 2019. Francisca es originaria de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, y es fundadora y miembro activa el Consejo Consultivo Regional de Educación Bilingüe Intercultural (CCR EBI).
‘En esta charla, se abordaron los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas de mantener la educación tradicional en el contexto de la pandemia. Aun cuando la pandemia no afectó el día a día de los adultos quiénes siguen trabajando del campo para conseguir su sustento, sí representa un desafío enorme para la educación de los más chicos. Se buscó ver la educación desde la nueva normalidad, como los jóvenes la asumen como tal'. El conversatorio reunió a distintos líderes de comunidades que expusieron las dificultades y desafíos que enfrentan los pueblos originarios con la irrupción de la pandemia en Guatemala.
Sobre su experiencia con ALG, Francisca nos cuenta que 'ALG ha sido y es una alternancia para los liderazgos y su formación puesto que primero nos enseñan a conocernos a nosotros mismos desde dentro. Si yo me empiezo a encontrar a mi misma sé para donde voy a liderar. Ha fomentado mi determinación para alcanzar metas, nos enseñan a vivir en comunidad.
ALG no es una institución ni organización más, trasciende lo teórico, desde el 'yo sé', pero nadie mira cómo son los participantes. Hay una consistencia de acompañamiento para sentirnos en comunidad y familia y sentimos que estamos en un espacio seguro donde podemos transmitir todo tipo de sentimiento, y desde ahí vencemos obstáculos y alcanzamos metas’.