circula blog

Ser un líder y mentor como la mariposa

Por: LGuate
octubre 31, 2019

Escrito por Gloria Puc

Gloria es egresada del Diplomado en Liderazgo y Colaboración. Al igual que sus compañeros, al graduarse del programa, ella fue invitada a convertirse en Mentora de un nuevo líder. Los mentores reciben entrenamiento y acompañamiento para realizar su rol de la mejor manera posible. En este artículo, Gloria describe cómo fue el proceso de ser líder y Mentora, y lo hace en una metáfora inspiradora.

¿Quién sabe lo que realmente significa ser líder?

Desde pequeña he admirado la belleza de las mariposas, muchas veces me soñaba volando como una de ellas, conociendo otras montañas con otros colores, olores y sabores, en muchas ocasiones despertaba tratando de comprender qué significaba. 

Al pasar los años descubrí que algunas mariposas pueden vivir y viajar solas, pero también pueden vivir en conjunto y eso precisamente es lo que las hace especiales, vuelan, conocen otros terrenos, se transforman y acompañan la transformación de otros.

Las mariposas varían en tamaño, algunas son increíblemente grandes y otras diminutas, algunas son lentas y otras más rápidas, lo cual no les quita su esplendor. Tienen su propio sistema de comunicación usando sonidos y ruidos que producen con sus alas.

Las mariposas no van trazando un solo camino, son sabias, saben esperar y se mueven al ritmo del viento porque con sus alas abrazan y sostienen la magia del cambio y crecimiento. 

No le temen a la muerte, porque saben que en ella se encuentra la oportunidad de renacer bailando y abriendo paso a la claridad de la mente para auto transformarse.

En la metamorfosis de la mariposa se encuentra el líder. El líder que experimenta el enojo, el silencio, el dolor, pero luego sana entre las flores. 

Sanar para expandir su conciencia para caminar junto a otras mariposas, para ver juntos la siguiente fase de la existencia y ser exitosos en la vida en comunidad. 

El mentor que ha expandido su conciencia comparte toda su sabiduría sin esperar que otros hagan lo mismo, pues sabe que el despertar conciencias es un milagro multiplicado de transformación y resurrección.

El mentor que se ha transformado, sabe honrar a sus antecesores, puesto que comprende que el ser líder implica la necesidad de movimiento para salir de la comodidad, hasta su próxima fase.

 Lo más poderoso de ser un mentor es aceptar ser más mariposa y menos oruga, esto implica extender las alas, para desarrollar actitudes, descubrir oportunidades, hacer crecer las alas cuando se aprende de los demás, volando por la incertidumbre, el reflexionar las cosas, dándose tiempo para interiorizar los cambios, generando habilidades y estrategias para enriquecerse con las nuevas posibilidades de acompañar.

Gracias mi querida familia ALG, por acompañarnos en nuestro proceso de metamorfosis de líder a mentor y convertirnos en una comunidad de mariposas que se encuentran sanando y aprendiendo a acompañar, la experiencia que me llevo de este proceso, es la luz que se comparte y se multiplica con buenas acciones para mejorar aquellos campos que necesitan transformarse.

“Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa”- Anónimo.

*Mariposa foto de National Geographic https://www.nationalgeographic.com.au/monarch-butterfly/

centro de liderazgo restaurativo

Somos Circula

sobre nosotros

Facilitamos el crecimiento impactante de líderes y organizaciones de la sociedad civil, guiados por la dignidad, integridad, inclusión, empatía, verdad y justicia.
Aprende Más

Apoya la misión

Tu contribución financiera nos permite expandir nuestros programas, alcanzar más agentes de cambio y ofrecer becas a líderes con recursos limitados.
Donaciones
Copyright © 2024 Circula. All rights reserved.
Diseñado y construido por ✽ Sunflower Communications
crossmenu
es_GTSpanish
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram