Herramientas para Colaboración es una serie de blogs que comenzamos en ALG con la intención de compartir las herramientas que utilizamos para inspirar colaboraciones más frecuentes entre personas y organizaciones en el mundo. La colaboración es una gran parte de nuestra misión y estamos encantados de compartir estos consejos y herramientas con ustedes, nuestra querida comunidad.
En nuestra última publicación, compartimos sobre por qué colaboramos y en esta publicación comenzamos a profundizar en cómo colaboramos. Asociación para el Liderazgo en Guatemala se fundó con un sólo programa: el Diplomado en Liderazgo y Colaboración, nuestro programa insignia y por el que somos más conocidos. Desde entonces, hemos agregado otros dos programas: el Colectivo Internacional de Practicantes Restaurativos y el Taller Viajero. Ambos, aunque distintos del Diplomado, se basan en los mismos valores: Diversidad, Integridad, Responsabilidad y Solidaridad, entre otros. Para a entender el cómo en lo que respecta a la colaboración, debemos empezar por comprender qué significa realmente esa última palabra: Solidaridad.
“Si has venido aquí para ayudarme, estás perdiendo el tiempo. Pero si has venido porque tu liberación está ligada a la mía, entonces trabajemos juntos”. La mujer indígena y activista australiana Lilla Watson es ampliamente reconocida por esta declaración radical que cuestiona la idea de que la ayuda jerárquica y unidireccional es constructiva. Para cambiar el mundo para mejor, primero debemos ser humildes y reconocer que todo sufrimiento es universal. Si otro ser humano, sin importar dónde viva, sufre, yo también sufro. Desde el lugar de ese sufrimiento mutuo, nosotros, como seres humanos, somos capaces de crear bienestar y transformar sistemas de inequidad. Esta es una mentalidad solidaria. En solidaridad, se abandona la jerarquía, se abandonan las barreras y las fronteras, no hay "otro" solo somos nosotros, creando juntos relaciones y condiciones saludables para el mundo. En palabras de Audre Lorde, "divide y vencerás" se convierte en "definir y empoderar".
Ponerse a disposición de la colaboración es decirle a otra persona, personas u organización que los ves como parte de tu propio ser, con necesidades, objetivos e ideas que son tan valiosos y tan importantes que vale la pena extender los recursos que tienes para ayudarles a satisfacer sus necesidades, objetivos e ideas al mismo tiempo que satisfaces las suyas. Colaborar es decir: “Estoy aquí en solidaridad contigo. Tenemos diferentes habilidades, tenemos diferentes historias y formas, pero somos uno. Mi liberación está ligada a la tuya, trabajemos juntos ".
Sin una mentalidad solidaria, la colaboración es imposible. Las partes colaboradoras deben verse como iguales, como socios en una misión compartida para hacer del mundo un lugar mejor. La solidaridad es la base de todas y cada una de las colaboraciones en las que ALG participa.
Para aquellos interesados en colaborar más como individuo u organización, los invitamos a que reflexionen sobre las palabras de Lilla Watson: ¿esperas ayudar? ¿O está tu liberación ligada a la liberación de tu vecino o de la persona / organización con la que esperas colaborar? ¿Has abandonado todo sentido de "otro"? ¿Estás listo para caminar de la mano, lado a lado, con todos los seres? Si es así, entonces estás trabajando desde un lugar de solidaridad y estás listo para colaborar.